El análisis de la fricción

Un anillo óptimo para cada aplicación

La cantidad recomendable de parafina depende de la fibra, tipo de hilo, artículo a tejer, oportunidad de uso del hilado, entre otras variables. Basándonos en nuestra experiencia, recomendamos los anillos de parafina más adecuados para cada caso particular. El propósito es lubricar el hilado para obtener la combinación de carga de parafina y coeficiente de fricción que genere la más eficiente y productiva utilización del hilo en el proceso de tejido.

Calificamos un hilado como óptimamente parafinado cuando su desempeño genera los mayores rendimientos en la tejeduría.

Laboratorio

Disponemos de equipos de laboratorio para análisis completos a la superficie del hilado. Contamos con los mejores equipos medidores de fricción a nivel mundial.

Nuestro último desarrollo tecnológico ha sido el diseño de un fricciómetro único en su género, totalmente electrónico, manejado por ordenador, portátil y compacto, diseñado por TEMATEC con tecnología y electrónica de avanzada para la realización de pruebas directamente en la planta de los clientes, obteniendo datos inmediatos de la calidad del parafinado del hilado.

Con el equipo electrónico portátil se pueden realizar pruebas directamente en las plantas de los clientes consumidores de los anillos de parafina de TEMATEC y en las tejedurías donde es de primera importancia determinar el grado de lubricación del hilado, sus características y posible comportamiento durante la producción.

Nuestros fricciómetros electrónicos no se limitan únicamente a obtener el valor del coeficiente de fricción. Permiten desarrollar varios tipos de pruebas de fricción variando las condiciones:

  • Fricción del hilado en diferentes elementos de fricción (acero cromado, acero pulido, cerámica)
  • Fricción hilo-hilo
  • Pruebas stick-slip
  • Variación del ángulo de contacto
  • Variación de la velocidad de la prueba
  • Con registro estadístico computarizado de gráficos de tensiones de trabajo, coeficiente de fricción, longitudes de frecuencia y todos los parámetros estadísticos de utilidad para interpretar los análisis.